Tabarnença. Tabarnia.orgLa Tabarnença es el nombre con el que nosotros llamamos al nacimiento del sentimiento identitario tabarnés. Un movimiento ciudadano partidario de segrerar administrativamente algunas comarcas de Cataluña crear una comunidad autónoma española de nombre Tabarnia.

Como muchos de vosotros sabréis, Tabarnia es un neologismo formado por la mezcla de los topónimos Tarragona y Barcelona. La idea de surgió de un vecino de Barcelona, desesperado por encontrar una solución factible a las consecuencias nefastas que estaba dejando el procés en la economía y la convivencia. Ese vecino se llama Daniel de la Fuente y dio a conocer su idea utilizando una combinación de técnicas de marketing y publicidad sin apoyo de ningún partido político ni subvenciones de ninguna clase (y lo que es más sorprendente, sin gastarse un solo euro).

La base del éxito de Tabarnia recae no solo en que la ejecución de la idea fuera más o menos buena, sino en que la idea en sí es genial. El mérito ha sido «encontrar» un territorio con características sociales, económicas, lingüísticas e incluso políticas diferentes al resto de Cataluña, darle una forma unificada y diferenciada (nombre, bandera, escudo, etc.), saber darlo a conocer de manera que sea entendible para todo el mundo, y sobre todo haber encontrado una solución factible y totalmente legal al problema: la creación de una nueva comunidad autónoma apelando a los artículos 143, 144 y 151 de la Constitución Española.




Da la casualidad de que a la propuesta de Tabarnia, además de tener características propias diferenciales (con todos los peros que se le quieran poner), se le suma un «déficit fiscal» con el resto de Cataluña, una discriminación en cuanto al valor del voto con respecto a otras circunscripciones electorales y el hecho de que es con mucho el territorio más perjudicado por el procés a todos los niveles (económico, turístico, deportivo y sentimental).

La idea puede parecer rebuscada, pero no lo es ni más ni menos que los argumentos utilizados por el nacionalismo para justificar una eventual independencia de Cataluña. La única salvedad es que la solución planteada por el tabarnismo es perfectamente legal, de ahí que su aparición haya despertado recelos a partes iguales entre los partidos independentistas y no independentistas.
Nos consta que se han hecho gestiones por parte de formaciones políticas para evitar toda posibilidad de que nuestro movimiento derive en un partido político. Si todo esto ha servido para que unos y otros se pongan un poco las pilas ya habremos ganado algo.

 

¿Cuándo nace la Tabarnença?

Ponerle fecha al nacimiento de la Tabarnença es tratar de ponerle fecha al nacimiento de Tabarnia. Es algo más complicado de lo que parece. En primer lugar porque se trata de una evolución de una idea previa: la creación de una comunidad autónoma de Barcelona, que se empezó a gestar en 2011 y tiene antecedentes desde 2007. En todo caso tanto el neologismo Tabarnia, como su bandera, como su ámbito geográfico tal y como lo conocemos hoy en día quedaron fijados en diferentes fechas de 2013, por lo que podríamos decir que ese es el año del nacimiento de Tabarnia.

No obstante el 26 de diciembre de 2017 se produjo un antes y un después en la historia del tabarnismo, por lo que el nacimiento de la “Tabarnença” propiamente dicha habría que fijarlo a partir de 2018. El periodo que va desde 2011 al 2017 es el de «gestación» de Tabarnia.

Manifestación por la autonomía de Tabarnia. Tabarnia.org

¿Qué ocurrió el 26 de diciembre de 2017?

En esa fecha el término “Tabarnia” fue trending topic mundial. Esto significa que fue la palabra más buscada y más utilizada de internet en todo el planeta, y ello provocó que en los días sucesivos el concepto fuera portada de los medios de todo el mundo, incluidos por supuesto los españoles.
Daniel de la Fuente, el padre de Tabarnia, llevaba
varios años intentando conseguir un trending topic, y por fin lo consiguió gracias a que supo adivinar los resultados electorales de las autonómicas catalanas. Puede que fuera una casualidad, pero el perfil de Tabarnia que tantas veces había plasmado en mapas y dibujos quedó fielmente reflejado en los resultados electorales de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2018. El descomunal esfuerzo de toda la prensa independentista por desmentirlo es en sí mismo un éxito.

En un estudio del periódico El Español se demuestra que el término Tabarnia tuvo un crecimiento exponencial en Twitter, pero que no fue una acción organizada ni planificada por ningún organismo ni partido político, solo por ciudadanos particulares. Ha sido un fenómeno que solo se explica por la suma de muchos factores pero se resume en que la idea es brillante.




Hoy por primera vez os mostramos las estadísticas de seguidores de algunas de nuestras redes sociales (donde nació el movimiento Tabarnia) en el momento del «boom tabarnés». Aquí puede verse (al contrario de lo que afirma wikipedia) que la aparición de Boadella no tuvo una repercusión significativa en la popularización del término Tabarnia.

Estadísticas de seguidores de la página Barcelona is not Catalonia entre el 15 de diciembre de 2017 y el 30 de enero de 2018:

Barcelona is not Catalonia. Tabarnia.org

Estadísticas de miembros totales del grupo Gente de Tabarnia entre el 18 de diciembre de 2017 y el 22 de enero de 2018:

Grupo de Facebook Gente de Tabarnia. Tabarnia.org

Impresiones de los tuits de la cuenta oficial de Tabarnia en Twitter entre el 26 de diciembre y el 26 de marzo:

Twitter oficial de Tabarnia. Tabarnia.org

¿Cuándo es el Día de Tabarnia?

Daniel es el creador del término Tabarnia y de la bandera de Tabarnia, pero en un momento dado hubo que añadir un escudo (toda comunidad autónoma tiene que tener su propio escudo) y se decidió que fuera Sant Jordi, pero dotándole de otro significado. Es así como surgió la idea de que Sant Jordi (Tabarnia) amansara al dragón (el independentismo) en lugar de matarlo.

La casualidad quiso que el lema del escudo de Tabarnia «ACTA EST FABULA» («esto se ha acabado», una frase que se decía en la antigua Roma al acabar el teatro), la escribiera exactamente igual días después Puigdemont en un mensaje de móvil, pero en catalán: «això s’ha acabat» (refiriéndose al procés). Este hecho acabó por consolidar definitivamente este lema como el mejor de los posibles.

Si la Diada independentista es el 11 de septiembre, parece lógico que el día Sant Jordi sea el día de Tabarnia, el 23 de abril. A partir de ahora la Diada de Tabarnia pasará a ser el pistoletazo de salida de la Tabarnença, el 23 de abril, el surgimiento del sentimiento identitario tabarnés.

Invitamos a todos los tabarneses a celebrar el Día de Tabarnia colgando la bandera de Tabarnia en su balcón (puedes comprarla aquí) o a acercarse a alguna de las carpas que la Coordinadora por Tabarnia va a ubicar en el centro de Barcelona en el día de Sant Jordi.

Entre todos conseguiremos que Tabarnia pase de ser un sueño a ser una realidad.

La lista de autores que firmarán en nuestra carpa es la siguiente:
Antonio Robles de 10 a 14h y de 16 a 19:30h
Jesús Royo 10-11h
Josep Alsina 11-13h
Jesús Laínz 12-13h
Pau Guix 12:15-13:15h
Dolores Ajenjo 13-14h
Teresa Freixes a partir de las 16h
Miguel Porta Perales 16h
Javier Barraycoa 17:15-18:30h
Francisco Caja 18:30-19:30h

error: Content is protected !!