Hace unos días presentábamos un artículo explicando las posiciones que tiene cada partido con respecto a Tabarnia y dejábamos entrever lo que hoy anunciamos: habrá una papeleta tabarnesa en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Los partidos se han puesto muy nerviosos con este anuncio. Ni 24 horas ha dejado pasar Boadella para hacer unas declaraciones diciendo que: “Nunca ha habido tentación de convertir Tabarnia en un partido”. ¿Lo ha dicho motu proprio o por indicación de los que dirigen la performance? ¿Casualidad? sinceramente, no creemos en casualidades. Al aparecer Boadella y tratar Tabarnia como una broma quienes respiraron tranquilos no fueron solo los partidos independentistas: también los partidos constitucionalistas se hubieran tenido que posicionar. Dijeran lo que dijeran hubieran perdido votos (ya fuera en Tabarnia o en la Cataluña profunda).

Noemí de la Calle, diputada en el Parlament de Cataluña y Portavoz de Igualdad, Trabajo y Asuntos Sociales de Ciudadanos ha dejado de seguir nuestra cuenta en Twitter después de que la mencionáramos en nuestro último artículo. ¡Calma! Vamos todos en el mismo barco. Nunca haremos nada en contra de los partidos constitucionalistas, pero es nuestro deber presionar para que salga adelante una propuesta seria para una consulta por la autonomía de Tabarnia. Es la única solución al conflicto catalán.

Tabarnia como partido político.

 

A los partidos les seduce la propuesta pero temen perder votos en el resto de Cataluña 

Ha habido contactos a todos los niveles entre el movimiento tabarnés y partidos políticos constitucionalistas. La falta de una cara visible ha dificultado las negociaciones y casi podríamos decir que las ha frustrado. Pero hoy traemos novedades.

Desde nuestro punto de vista, eso es el encanto de nuestro movimiento: que no surge de arriba a abajo como el procés o la ANC, sino de la calle. El “tabarnismo” seguirá vivo en tanto que la gente quiera que así sea. Tabarnia no es propiedad de nadie, ni siquiera de su inventor, que ha decidido voluntariamente ceder sus derechos de propiedad intelectual para que cualquiera pueda vender la bandera y utilizar el nombre Tabarnia.

 

Para nosotros, como promotores del movimiento, es a la vez un orgullo, una responsabilidad y una frustración ver cómo hay una demanda real para crear un partido protabarnés pero hay quien pone escollos en el camino.

Al mismo ritmo que ha bajado el suflé separatista también hemos pretendido rebajar un poco la presión desde el movimiento tabarnés. No hemos vuelto a convocar actos públicos, pero como pudo comprobarse en la manifestación del 12 de octubre, Tabarnia sigue muy viva en los corazones de muchas personas, y lo veremos más claro antes de que termine diciembre.

 

Candidaturas a favor de crear la comunidad autónoma de Tabarnia

Estas son las formaciones políticas proTabarnia legalmente constituidas a día de hoy en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior:

Partido Tabarnia

En la calle Mejía Lequerica de Barcelona está registrada la sede del Partido Tabarnia. Fundado el 20 de enero de 2018. Algunos fuentes apuntan que han superado los 300 socios.

Partido Tabarnia Libre

Es un partido transversal, registrado el 31 de agosto de 2018 y que tiene su sede en la calle Bruc de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Está formado por activistas y simpatizantes del movimiento tabarnés. Está abierto a la participación de cualquiera que quiera constituir la comunidad autónoma de Tabarnia, sea de la ideología que sea. Son gente con una amplia experiencia en política, la mayoría en la izquierda y centro izquierda.

Merchandising de Tabarnia.

 

Junts per Tabàrnia

No confundir con el grupo del mismo nombre (e incluso con el mismo logotipo) que hay en Twitter con 13.000 seguidores y en otras redes sociales con hasta 8.500 seguidores.

Se trata de un diminuto partido político fundado en 2011 que anteriormente se llamaba Vía Democrática y en verano de 2018, ante el éxito de Tabarnia, modificó el nombre en el registro añadiendo el prefijo «Junts per Tabàrnia – Vía Democrática». Han utilizado sin permiso los símbolos y escudo tabarneses. Tiene su sede en Sant Just Desvern (Barcelona). 

Han registrado también el logo en la Oficina Española de Patentes y Marcas en el apartado de partidos políticos. El creador de Tabarnia en su primera y única aparición en televisión les afeó que se denominaran identitarios, y recibió fuertes críticas por parte de miembros de este partido.

Somos Tabarnia

No es propiamente un partido político, es una asociación (aunque todos los partidos políticos legalmente son meramente asociaciones). Trabajan desde hace más de medio año en crear una Tabarnia real, alejada de la sátira y medias tintas. Quieren segregar Tabarnia de Cataluña. Sin complejos. Está formado por un equipo de gente muy preparada, liderado por Jesús Mariñas, que ya ha logrado reunirse con parlamentarios en Bruselas y explicarles los motivos por los que se debería crear a comunidad autónoma de Tabarnia. Tiene su sede en la calle Dolores Almeda de Cornellà de Llobregat, donde normalmente convocan sus actos.

Aparte de estas cuatro formaciones hay otros dos totalmente nuevas que están tratando de recabar apoyos sin demasiado éxito. Uno de ellas, de Tarragona (Alta Tabarnia), parece que tiene posibilidades de salir a la luz. Hay una tercera que es posible que salga pero utilizando un nombre alternativo a Tabarnia, para sortear las dificultades legales que pudiera encontrar.

Antonio Robles

Antonio Robles, exsecretario general de Ciudadanos y actualmente portavoz nacional de Centro Izquierda de España, en unas declaraciones que pasaron desapercibidas anunció este verano que “Con toda seguridad, habrá un partido ProTabarnia que se presente a las elecciones autonómicas“.

Por tanto, salvo que todas estas iniciativas fracasen (cosa improbable): habrá una papeleta tabarnesa en las próximas elecciones.

 

Si te gusta esta noticia no te olvides de compartirla y suscribirte aquí para estar informado de todo lo que pasa en Tabarnia.

error: Content is protected !!