Vamos a explicar quién es el supuesto empresario José Manuel Opazo, el conflictivo fundador de España Responde. Si de buena fe estas pensando en sumarte a sus iniciativas espera a leer este artículo. Muchos tabarneses han tenido una mala experiencia con él.

Sin ánimo de ser exhaustivos haremos un breve repaso de los conflictos provocados por Opazo en los últimos meses.

Opazo ¿un empresario que no sabe escribir?

La primera vez que tenemos noticia de él es en 2008. Por aquel entonces ya estaba tratando de hacerse un hueco en la política en UPyD.

Tras coger un vuelo desde el El Prat, no se le ocurre otra cosa que enviar una carta a Swiss Air (con copia a todos los medios de comunicación), plagada de faltas de ortografía y con una redacción lamentable. En ella tildaba en varias ocasiones al idioma catalán como dialecto regional secundario , y hacía afirmaciones sorprendentes como que en Cataluña viven 3 millones de personas (en realidad viven 7,5), que el catalán sólo lo hablan como máximo unas 700.000 personas o que España tiene 40 millones de habitantes (en lugar de 46). ¿No hubiera sido más sensato comprobar los datos antes de hacer el ridículo?

En la primera versión de la carta Opazo se atribuía a sí mismo el cargo de Secretario General de UPyD en Cataluña. Lo que fue inmediatamente desmentido por Carlos Martínez Gorriarán, miembro del consejo de dirección de UPyD, quien tildó a Opazo de persona poco informaday negó que tuviera autorización para enviar esa carta en nombre del partido. En realidad se trataba de un afiliado de base sin cargo alguno.

En solo dos hojas demostró que no sabe escribir, llamó varias veces dialecto al catalán, cabreó a su partido y se inventó un cargo y cifras ficticias. ¿Y este señor pretende ser un líder de opinión?

10 años después todavía sigue refiriéndose al catalán y al gallego como dialectos en algunas entrevistas.

Carta de Jose Manuel Opazo presidente de España Responde plagada de faltas de ortografía, y donde calificaba al catalán como "dialecto".

 

Cronología de conflictos provocados por Opazo

9 de septiembre de 2018

José Manuel Opazo reaparece al frente de una manifestación contra el gobierno. Meses después, apareció una entrevista en Las Voces del Pueblo donde uno de sus colaboradores lo acusaba de moroso, usurero, falso, pretotente, embustero, de tener objetivos políticos ocultos, de ser un mentiroso y de tener un ego desmedido.

11 de septiembre de 2018

Un grupo de activistas tabarneses hizo sonar el himno de España a todo volumen en medio de la Diada. ¿Y qué hizo Opazo? Según nos han contado los testigos implicados fue llegar, hacerse la foto y marcharse. Tratar de anotarse el tanto ante la prensa.

Contactó con el diario El Mundo para que le hicieran una entrevista con los verdaderos autores de la acción, y se atribuyó a sí mismo el título de “Jefe del comando” , pidiendo que así constara en el artículo. También aseguró que haría una donación para sufragar los gastos (aunque los activistas no se lo pidieron). Todavía siguen esperando.

 Los activistas todavía siguen esperando que Opazo cumpla lo prometido.

Antes de acabar el mes contactó con más colaboradores, pero el resultado no fue mejor que con los anteriores: Acabó mal con la chica que le hacía su blog personal (desde entonces también está desactualizado), con las personas que le hicieron la primera web de España Responde, con los que le llevaban las redes sociales (entre los que se encontraba Raúl Macià Pastor), con el director de una radio tabarnesa y con el presidente de D.U.E., con el que tuvo un gesto muy feo.

12 de octubre de 2018

También acabó a malas con los organizadores de la concentración del 12 de octubre en Barcelona, hasta tal punto de que no le permitieron subir al escenario. Nos ahorraremos relatar los momentos de tensión y sus protagonistas, pero entre ellos están organizaciones y políticos de reconocido prestigio.

Opazo tampoco ha pagado a la empresa que diseñó el logotipo de España Responde

Durante el mes de octubre José Manuel Opazo buscó nuevos colaboradores para sustituir a los anteriores, con los que estaba peleado por temas económicos.

Artículos con los que se lucra José Manuel Opazo sin haber pagado a sus autores.Opazo necesitaba abrir una nueva web y nuevas redes sociales para sustituir a las antiguas, las cuales para variar, también permanecen desactualizadas. Una empresa le diseñó una nueva web, le editó varios vídeos, dípticos, trípticos, pancartas, un manual de identidad corporativa con logotipo incluido, le abrió nuevos correos electrónicos, le contrató el alojamiento, las redirecciones, el sistema de seguridad, le diseñó artículos de merchandising, le abrió perfiles sociales, hizo una campaña de publicidad, etc, etc. pero todavía no ha pagado. Ni tampoco al webmaster, ni a los community manager, ni a nadie.

“Le dimos la opción de pagarnos el encargo o dejar de utilizar nuestros trabajos y pasó de nosotros.” 

Lo indignante es que, sin ningún tipo de rubor, sí que se ha dedicado a lucrarse fabricando y vendiendo miles de artículos de merchandising utilizando el logotipo de España Responde (que él no tiene registrado). También lo usa como firma en sus comunicados, como fondo en sus entrevistas, en los autobuses, etc. Y SE PASEA POR LAS TELEVISIONES DANDO LECCIONES DE DIGNIDAD Y MORALIDAD

 

Noviembre de 2018

No había terminado de pelearse con unos y ya se estaba peleando con otros. En noviembre le tocó el turno a la Federació Coordinadora de Entitats Culturals del Regne de Valencia, presidida por Juan García Sentandreu. Acabaron como el rosario de la aurora.

Opazo sacó un comunicado diciendo que no permitiría ningún tipo de publicidad por parte de ninguna formación y hacía alusión a gorras, camisetas, globos, pancartas, pegatinas, abanicos, banderitas, ni de publicidad en Redes Sociales. Suponemos que la intención era evitar que le hicieran la competencia al merchandising que él sí pretendía vender.

Antes de acabar el mes, el webmaster borró la web y el community manager le quitó el acceso a las redes sociales, ambos por moroso. Tuvo entonces que volver a convencer a alguien para que abriera (por tercera vez en dos meses) una web y redes sociales.

Diciembre de 2018

Para que no pasara un mes entero sin pelarse con alguien, en diciembre le tocó el turno a Denaes y a España Viva. Opazo llevó a juicio a Vox, la única formación política con la que le quedaba por discutir, y perdió. Días antes había tachado a la formación de Santiago Abascal de desleal,  pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por España Responde contra Vox, condenándole, además, a pagar las costas del juicio.

Acto seguido José Manuel hizo correr por redes sociales un comunicado tachando de comportamiento indigno a Vox.

2019

Este año también ha empezado movidito para José Manuel Opazo, pero no queremos extendernos. Con los ejemplos que os hemos puesto ha sido suficiente. Lo último que necesita la resistencia al nacionalismo es estar hablando de los opazos de turno.

En resumen: Probablemente hayas escuchando a este señor en alguna radio o televisión hablar, desde una falsa humildad, de HONESTIDAD, DIGNIDAD y COMPROMISO. No le creas. Nuestro consejo para todos los tabarneses y patriotas en general es que si veis venir a Opazo HUYÁIS EN SENTIDO CONTRARIO.