«Estimado Iñaki.

Me llamo Daniel de la Fuente y te envío este escrito en respuesta a un post que en su día publicaste en tu blog sobre Tabarnia. Es ahora cuando he tenido oportunidad de leerlo. La razón que me ha motivado a escribirte (permíteme que te tutee) es que haces una serie de afirmaciones erróneas que quisiera rebatirte:

En primer lugar afirmas que Tabarnia se la inventó Madrid y entre paréntesis aclaras que con «Madrid» te refieres a “PP, PSOE, Ciudadanos y la Monarquía”. No es cierto. La propuesta de crear una comunidad autónoma de Tabarnia me la inventé yo mismo, en mi casa, sin que nadie me lo pidiera. Con mi viejo ordenador, en un barrio humilde, en un piso todavía más humilde. Ni el PP, ni la Monarquía, ni Ciudadanos. No hubo ninguna campaña de marketing detrás. Solo un ciudadano anónimo amargado por el procés. Me encargué de darla a conocer en blogs y foros poco a poco hasta que se hizo trending topic mundial en 2017, y sin gastarme un euro (al final de este escrito te lo demuestro).






En segundo lugar afirmas que no ha habido ningún precedente histórico de una región española que se separe de otra para gobernarse autónomamente. Parece mentira que precisamente tú digas semejante barbaridad. Para no extenderme te invito a leer esta entrevista ficticia que firmé con el pseudónimo “Carla Arrufat” (mezclando los nombres de dos compañeras de trabajo). Y en todo caso, aunque fuera verdad… ¿dónde está el problema? ¿Acaso ha existido alguna vez un estado vasco independiente? ¿Ha existido alguna vez la República de los Países Catalanes? ¿Condenas con tanta vehemencia estas iniciativas como lo haces con Tabarnia? a eso se le llama hipocresía.

En tercer lugar haces mofa de que haya escogido como nombre Tabarnia y recalcas que es un invento. Todas las banderas y todos lo nombres han sido inventados por alguien en algún momento, de hecho tanto el término Euzkadi o Euskadi como la bandera ikurriña son un invento relativamente reciente de la misma persona: Sabino Arana. Tú lo sabes muy bien. Yo he hecho lo propio con Tabarnia: he inventado un nombre y una bandera. La diferencia entre Sabino Arana y yo es que ese señor (que tú idolatras) era un racista, machista y xenófobo hasta lo nauseabundo. Te invito a leer este artículo donde hablamos de Sabino Arana y Tabarnia.

Tabarnia toma las calles. Plataforma por Tabarnia.

En cuarto lugar dices en tu escrito que “la constitución prohíbe expresamente que se separen partes de comunidades autónomas para formar otras”. Mientes y sabes que mientes. El artículo 144 es uno de los tres artículos de la Constitución española que regula la creación de una nueva comunidad autónoma. Dice básicamente que «Las Cortes Generales […], podrán, por motivos de interés nacional autorizar la constitución de una comunidad autónoma», y en el caso de que este territorio no se corresponda con los límites de una provincia indica que el Congreso podrá «autorizar […] un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.». Más claro el agua. Aquí te lo explicamos con detalle.

En quinto lugar insistes en que Tabarnia sería una cosa artificial ¿acaso no lo fue la creación de la Comunidad de Madrid? ¿Y la creación de La Rioja? ¿Qué antecedente histórico tienen estas comunidades? con todo y con eso pregúntales ahora a los de Logroño si aceptarían perder su autonomía y fusionarse, por ejemplo, con Castilla y León…

Te equivocas en una cosa más: Das por sentado que la propuesta de crear una comunidad autónoma de Tabarnia la queremos hacer en caso de un nuevo intento de independencia de Cataluña. ¿Por qué deberíamos los tabarneses esperar a ver qué ficha mueven los independentistas? llevamos años sufriendo el procés. Yo mismo soy descartado de procesos de selección en cuanto se enteran de que soy el creador de Tabarnia. Los efectos nocivos del procés se han notado en lo económico, en la convivencia, en la falta de libertades, en la reducción del turismo proveniente del resto de España ¿Por qué habríamos de esperar? en Barcelona y Tarragona seguiríamos siendo catalanes tanto como lo son los de Gerona. De la misma manera que Toledo y Burgos son Castilla pero pertenecen a comunidades autónomas diferentes.

Y para terminar, tal y como había prometido al principio, te voy a demostrar que no hubo ninguna campaña de marketing pagada detrás de Tabarnia: Mª Luz Congosto, Doctora en Telemática por la Universidad Carlos III y Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, se tomó la molestia el 26 de diciembre de 2017 de analizar los 93.417 tuits que mencionaron la palabra Tabarnia entre el 16 y el 26 de diciembre de ese mismo año. Fueron subidos por exactamente 18.891 usuarios diferentes que generaron 72.630 retuits, y que provocaron que #Tabarnia fuera trending topic mundial con 700.000 menciones. En el centro del gráfico puedes ver a nuestra cuenta de twitter: @Bcnisnotcat_ (es en la primera que se mencionó Tabarnia en 2015) y a día de hoy es la 4º con más engagement de toda Cataluña, por delante de la subvencionadísima Òmnium.

Estudio sobre Tabarnia en twitter.

Estudio de Mª Luz Congosto, de la universidad Carlos III, que demuestra que el éxito de Tabarnia fue expontáneo.

Conclusiones:

  • 1 Tabarnia no ha surgido de los poderes fácticos del estado sino de la gente de la calle. Tabarnia pertenece a todos y no es de nadie.
  • 2 Te inventas cosas a mala idea.
  • 3 Reza para que nadie tenga los recursos y el valor (sobre todo el valor) de poner en marcha la propuesta de Tabarnia, porque es legal y factible.
  • 4 Tabarnia ha tenido éxito porque es una buena idea, no porque hubiera sido producto del marketing. Tabarnia ya era trending topic mundial en 2017 antes de aparecer Boadella en 2018.

Te dejamos un vídeo tuyo que seguro que recuerdas bien. Apareces defendiendo a capa y espada la figura de Sabino Arana, a pesar de las barbaridades que dijo contra las mujeres y contra los que no eran de «pura raza blanca vasca»:

error: Content is protected !!