Tras la solemne declaración de hace unos años, por fin esta mañana han comenzado a circular los primeros billetes de la naciente República Independiente de Cataluña.

Los primeros cajeros que han comenzado a expedir los nuevos billetes pertenecen a las comarcas de la Garrotxa, Segarra, Priorat, Gironès, Verguedá, Alt Urgell, Garrigues, Selva y Alta Ribagorça. Todas ellas fuera de Tabarnia. Una señora de Salt, mientras sostenía un billete de 500 diners con la cara del Molt Honorable President Jordi Pujol, decía –«estic molt i molt emocionada, és un dels dies més meravellosos de la meva vida»-, en cambio Joan, que regenta una pescadería, se ha negaba a aceptar como medio de pago estos billetes alegando que «son más falsos que los doctorados de Pilar Rahola».

El próximo 16 de diciembre se cumplen 23 años de la adopción de la denominación “euro” para la moneda única europea, por eso se espera que ese día se haga la presentación oficial. Lo que los promotores han pasado por alto (o no) es que dicha adopción se hizo nada menos que en Madrid, la malvada ciudad del 155, puesto que fue en esta ciudad hace 23 años donde se celebró el Consejo Europeo.

Dinero de la República Catalana.

Dinero de la República Catalana.

El caso es que ya han empezado a circular billetes con valores nominales de 500, 250, 100, 50, 20 y 5 diners, las fotos aquí mostradas nos las han hecho llegar desde un móvil Iphone 6s pero se ve perfectamente al líder de ERC. Los personajes escogidos para el anverso son por este orden: Jordi Pujol, Artur Mas, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva, Carles Puigdemont y Quim Torra. Cada uno de estos prohombres y mujeres va acompañado en el reverso de una de sus frases célebres. Algunas de ellas son: “¿Qué c*** es eso de la UDEF?” (Jordi Pujol, 10 de enero de 2013); “el concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado” (Artur Mas en una entrevista publicada en 2012); “Cuando deje la política volveré a trabajar” (Oriol Junqueras, 16 de enero de 2014); “Ciudadanos y el Partido Popular no forman parte del Pueblo de Cataluña” Carmen Forcadell (26 de mayo de 2013); “Si quieren hacer demagogia (Artur Mas y CIU) que no se erijan en defensores de Cataluña” (Raül Romeva, 5 de junio de 2009). Debido a su fallecimiento se quedó fuera esta otra frase: “Los padres que quieren una educación también en castellano (además del catalán) maltratan a sus hijos, son maltratadores. Siento indignación, tristeza y temor” (Muriel Casals, 7 de julio de 2011)

Nuevos billetes catalanes

En la nueva Fábrica Nacional de Moneda y Timbre catalana hay una frase de Jordi Pujol que también se ha descartado porque era demasiado larga, es una extraída del libro que publicó en 1976 titulado: “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña” (Editorial Nova Terra, en la página 67) que dice así: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual.” Suponemos que esto lo diría antes de saber que años después su primogénito llegaría a robar lo suficiente como para tener 23 coches, Citroën, Toyota, BMW, Ferrari, Ford, Peugeot, etc.

Si dentro de poco leen una noticia como esta al ver TV3 o comprar La Vanguardia (¡uy… no! que como la regalan en cualquier parte no hace falta comprarla) no se sorprendan. Alfons Quintà, exdirector de TV3 dijo en 2014 –“veo Cubavisión y no es peor que TV3”-, añadiendo más tarde –“A veces TV3 es peor que la antigua televisión soviética”-.

error: Content is protected !!