¿Sabes qué tienes qué hacer si la policía política te detiene por retirar la simbología separatista del espacio público? ¿Quiéres saber qué derechos te amparan por hacer el trabajo que deberían hacer los ayuntamientos? te lo contamos en este artículo.

El mundo al revés

El Tribunal Superior de Cataluña dictaminó el 24 de julio de 2018 que los organismos públicos deben abstenerse de ocupar el espacio público con símbolos partidistas. Esto quiere decir que los únicos símbolos que pueden lucir las fachadas de los edificios públicos tienen que ser las banderas oficiales, en ningún caso pancartas pidiendo la liberación de políticos golpistas presos, banderas separatistas o similar… algo obvio y normal en cualquier sociedad democrática.

Pero como ya viene siendo habitual durante los últimos 40 años, la Generalitat y los ayuntamientos controlados por separatistas se pasan las sentencias judiciales por el forro. Además, gracias a una ley electoral perversa, aun teniendo una minoría de votos, los independentistas consiguen una escasa mayoría en diputados, lo cual les permite regar de subvenciones a un rebaño de medios de comunicación que publican al dictado de los políticos que les mantienen.

“En una situación normal la policía trabajaría para que se cumplieran las leyes… pero no estamos en una situación normal”

La última noticia ha sido que Quim Torra, y a rebufo los Mossos d’Escuadra, se han permitido el lujo de contradecir públicamente a la Justicia y advertir de gravísimas sanciones a aquellos que retiren propaganda separatista del espacio público. Ello en realidad al final no tendría recorrido juidicial pero ¿qué bolsillo soporta el tiempo y las costas judicales que ell conlleva?

El anuncio de los Mossos d’Escuadra y las palabras amenazadoras del presidente de la Generalitat sirven para amedrentar, e indirectamente también muestran a las claras que en Cataluña existe impunidad, que aquí el Estado ya no tiene autoridad.

¿Qué puede hacer un ciudadano para luchar contra la propaganda independentista?

Lo primero que hay que dejar claro es que cada uno puede poner en su casa y en su balcón lo que le de la gana, faltaría más. Aquí de lo que vamos a hablar es de la simbología que algunos pretenden instalar impunemente en el espacio público, no en espacios privados. Y para dejarlo más claro: las bibliotecas, ayuntamientos, escuelas u hospitales son espacios públicos, tanto como lo son los parques, los jardines, los puentes o las playas.

Retirar simbología separatista de todos los espacios públicos es un deber cívico y una muestra de respeto que debería ser practicada tanto por independentistas como por no independentistas. Ser independentista no debería estar reñido con respetar las leyes y respetar al prójimo. Lo que no quieras que te hagan a ti no se lo hagas tú a los demás.

 

¿Qué hay que hacer si te detiene la policía de la Generalitat por retirar lazos amarillos?

  • Lo primero manten la calma y muestra el debido respeto a la autoridad. Piensa que probablemente má del 50% de los agentes de este cuerpo policial no están de acuerdo con las ordenes que han recibido. No les grabes con el móvil, ni les fotografíes. Firma el boletín de denuncia o si te detienen el acta añadiendo escrito a mano “Firmo a los solos efectos de ser notificado”.
  • Existen multitud de equipos de limpieza por toda Cataluña y en especial en Tabarnia, que practican tabarning. La mayoría de ellos están equipados con herramientas para retirar pancartas instaladas en lo alto de los árboles o las farolas, por lo que se suelen tener pértigas con cutters en la punta, cuchillos no puntiagudos, o de un solo filo, con hojas de menos de 11 cm. Debes saber que estos elementos NO están prohibidos (art. 4.1.h RD 137/93, Reglamento Armas).

  • Lo óptimo sería utilizar cortadores de cinturones de seguridad. No se puede agredir con ellos, son baratos y se encuentran con facilidad en internet, pero tienen el inconveniente de que no sirven para cortar las cuerdas gruesas que utilizan los separatistas para instalar la propaganda.
  • Si utilizas un cortador de cinturones toma fotos de él en el lugar que vayas a limpiar. Si la policía de Quim Torra lo incauta, podrás evitar que lo describan incorrectamente en el boletín o en el atestado (por ejemplo como “herramienta con filo cortante”).
  • El uso de máscaras o prendas que no hagan visible total el parcialmente el rostro no está prohibido pero permite a los Mossos pedirte la identificación (art. 16.1.a Ley Orgánica Seguridad Ciudadana). Cubrirse el rostro por desgracia permitirá que si te sancionan la multa sea mayor (art. 33.2.c Ley Orgánica Seguridad Ciudadana). 
  • Retirar lazos es un acto expresivo de protesta política protegido por la libertad de expresión. Si decides ocultar el rostro por temor a represalias es mejor que utilices una careta que haga evidente la naturaleza del acto.
  • Los lazos amarillos, las banderas separatistas y las pancartas son objetos cuya propiedad ha sido abandonada. Como ciudadano tienes derecho a retirarlos.
  • Conserva en todo momento la calma, muéstrate educado, no desafiante y tranquilo. Ignora las provocaciones. No respondas a los insultos ni a las amenazas. Ve acompañado y si puedes consigue que te graben en la distancia.
  • Si eres identificado o denunciado por los Mossos, firma y conserva el boletín de denuncia. No trates de dar lecciones legales a los agentes. Inmediatamente trata de conseguir testigos, no bases tu defensa en demostrar que ha habido prevaricación administrativa, aunque la ley se haya aplicado incorrectamente es practicamente imposible sacar algo en claro de ello.
  • Lo ideal es que te busques un abogado tan pronto como sea posible.

¿Y después qué?

Tienes que tener claro que el separatismo no va a parar pase lo que pase. Los partidos independentistas viven del enfrentamiento con el resto de España. En el momento que hubiera buenas relaciones y estabilidad ERC, la CUP y el PdCat perderían su razón de ser. Les interesa la tensión social, viven de ello.

Subvenciones de la Generalitat 2011-2016. Plataforma por Tabarnia.

Ómnium, la ANC y docenas de medios subvencionados viven del dinero público, sin él serían insostenibles. Jamás esperes una noticia en contra de los partidos separatistas de según qué medios subvencionados por la Generalitat. Por ponerte un ejemplo muy clarito y que entiende todo el mundo: El Mundo, La Razón, ABC y la cadena COPE juntos recibieron de 2011 a 2016 entre todos un total de 149.114€. En cambio El Punt Avuí, un periódo que jamás en toda su historia ha sido rentable, pero que es radicalmente indepentista hasta lo nauseabundo, en el mismo periodo recibió 9.446.500€

Subvenciones de la Generalitat 2011-2016. Tabarnia.

Lo hemos dicho y repetido muchas veces: la única solución que se nos ocurre es crear una nueva comunidad autónoma, empezar de cero y sacar leyes que garanticen la plena igualdad de los ciudadanos. La Generalitat de Cataluña, mientras siga con este sistema electoral y esta política de subvenciones seguirá cada vez más podrida. Cada nueva generación saldrá más radical que la anterior. Pronto ya será tarde. O apoyamos todos con fuerza la creación de Tabarnia o en breve sentirse español será delito en Cataluña.