7 compañeros que se dedican a limpiar de basura contaminante los espacios públicos (tabarning), han sido detenidos e incomunicados por la policía catalana. Los presos políticos continúan sin poder hablar con sus familias casi tres días después de su detención presuntamente ilegal.

Los presos políticos están incomunicados

La brigadas tabarnesas solían limpiar las calles de propaganda contaminante por las noches, después de salir de trabajar y de acostar a sus hijos. Al hacerlo a esta hora reducían el riesgo de agresiones separatistas y evitaban el calor sofocante. La labor la suelen llevar a cabo en las comarcas del Maresme y el Valles Oriental (Tabarnia), aunque en ocasiones también han ido a Cataluña a colaborar con compañeros de Gerona y otras partes de la comunidad vecina. También hay otros grupos muy activos como Alta Tabarnia, que actúa en la comarca tabarnesa del mismo nombre, principalmente en Reus y Tarragona.

Cuando Juan Ribas, presidente de la asociación tabarnesa Timbaler del Bruc, ha tratado de averiguar el estado de los presos Albert Donaire le ha amenazado con enviarle a la policía catalana.

“Mamá, me están deteniendo”

Los 7 presos políticos han sido detenidos en la puerta de sus domicilios en Tabarnia y llevados por la fuerza a una comisaría de la policía catalana en Gerona.

La madre de uno de los presos viajó a Lazitania para ver a su hijo, y los mossos le ha negado esta posibilidad asegurando que “su hijo no quiere verla”, cosa que es falsa.

El servicio jurídico de El Timbaler del Bruc se ha extrañado al recibir la notificación de la policía catalana asegurando que los presos políticos han rechazado su ayuda, y que “prefieren a los abogados de oficio facilitados a dedo por la Generalitat”. Los familiares de los presos políticos niegan tajantemente que esto sea cierto.

 

Tabarnia se moviliza por los presos políticos

Desde Plataforma por Tabarnia convocamos a la población civil a manifestarse delante de los juzgados de Gerona por la inmediata puesta en libertad de los presos políticos.

La concentración se llevará a cabo mañana sábado a las 10:00h.

Albert Donaire, líder de los mossos independentistas, detrás de las detenciones

Según declaraciones de Juan Ribas, presidente de la asociación tabarnesa Timbaler del Bruc, las detenciones han sido llevadas a cabo muy probablemente gracias a una denuncia de Albert Donaire.

Albert Donaire es un policía de la comunidad autónoma vecina famoso por subir a internet vídeos supremacistas y xenófobos. En sus tuits habitualmente llama nazis a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, y expoliadores a todos los españoles.

Tiene también especial tirria a los extremeños y a los andaluces, a quienes a diario llama “vagos”, “expoliadores”. De los andaluces dice que para «trabajar tres meses, cobrar el paro y estar 9 meses viviendo la vida de bar en bar sí son muy validos, mientras nuestros payeses de Cataluña están sudando día a día su sueldo». Y de Extremadura dijo que «Ya me dirás lo que ha de vender Extremadura en el mundo porque tienen un turismo y unas empresas que dan miedo. Eso sí, las pagamos los catalanes ¿eh?».

Mantén Tabarnia limpia

Nuestros compañeros presos pertenecen a la organización «Justificeros nocturnos» con fuertes vínculos con el movimiento tabarnés. Reclama la libertad de los presos tabarneses usando el hastag: #LibertadPresosTabarneses

Perfil en facebook de Justicieros nocturnos

Perfil en facebook de Justicieros nocturnos

Actualización: Los presos han sido liberados tras 72 horas incomunicados. 

error: Content is protected !!