Que El Periódico la tiene tomada con Tabarnia viene de lejos, pero su capacidad para inventarse noticias y fomentar el odio no deja de sorprendernos. Más adelante explicaremos cuáles son sus razones ocultas, pero ahora vamos a contar de qué se trata su última metedura de pata.

Una agencia organiza viajes turísticos a Tabarnia

Una agencia de viajes de Zaragoza ha organizado un viaje turístico a la Alta Tabarnia (Tarragona), y docenas de medios independentistas de prensa, radio y televisión han saltado como fieras a increparles. El más mínimo atisbo de que Tabarnia pudiera llegar a materializarse les aterra, no hay más que ver la reacción. ¿Es buena señal? nosotros pensamos que sí. Hasta la todopoderosa TV3 no ha perdido un segundo en sacarlo en portada.

Mientras la edición de El Periódico en Aragón definía la iniciativa como “un éxito” la versión del mismo periódico en Cataluña lo definía como “un fracaso”.

Es curioso que mientras que en la edición en Aragón hablaba que las críticas venían desde “medios de comunicación de Cataluña” en la versión catalana prescindía de este dato revelador. En la edición aragonesa decía: “A determinados medios de comunicación catalanes esta idea no les ha sentado bien. Y, de hecho, el dueño de la agencia zaragozana, decidió ayer retirar el cartel en el que anunciaba el viaje a Tabarnia por la desproporcionada reacción que ha provocado”.

El Periódico de Aragón. Tabarnia.

Artículo de El Periódico edición Aragón.

Visto lo visto lo peor que les podría pasar a los independentistas es que salieran iniciativas como esta por todas partes. Que todo el mundo comience a utilizar el concepto de Tabarnia de forma normal como ya han empezado a hacer algunos medios locales.

Manipulación informativa de El Periódico 

Los periodistas de El Periódico (por llamarles de alguna manera) son de inventarse cosas. Por ejemplo han afirmado que el término Tabarnia es obra de la performance de SCC (Boadella), cuando aquí ya hemos explicado que el concepto nació en la calle muchos años antes de que Daniel de la Fuente nombrara al president de Tabarnia. Eso sí, a TV3 y a El Periódico les viene mejor que el origen sean unos despachos y no desde la ciudadanía.

Artículo de El Periódico edición Cataluña.

Artículo de El Periódico edición Cataluña.

Por otra parte queremos hacer notar que si desde Plataforma por Tabarnia, que no recibimos ni un céntimo en subvenciones, cometemos alguna falta de ortografía, tiene un pase, pero que El Periódico publique un artículo con palabras inventadas tiene delito. Nos referimos concretamente a la palabra “destinación” en lugar de “destino”, que aparece varias veces en su artículo.

También afirma el Periódico (en la edición catalana) que hablar de Tabarnia “no vende”, pues bien, tenemos que decir que desde que publicamos la Ruta de los Castillos Tabarneses, sabemos a ciencia cierta que estos monumentos han recibido un volumen mayor de visitas, en muchos casos, de personas que no sabían ni que existían si no fuera por Tabarnia.

Pero la pregunta es ¿de dónde viene el odio de El Periódico a Tabarnia?

Su odio a Tabarnia viene de lejos, de cuando estuvimos en sus oficinas y destapamos la cantidad de parafernalia independentista que tenían adornando hasta el último rincón. Amplíen la foto y alucinen.

Recientemente ya tuvimos otra trifulca al echarles en cara su bochornosa manipulación informativa. Vean, vean:

Objetivo: Acabar con Tabarnia

La explicación de la obcecación de El Periódico por acabar con nosotros y demonizar el fenómeno Tabarnia es bien sencilla: lleva décadas recibiendo una cantidad indecente de dinero en subvenciones por parte del independentismo. La mano que les da de comer no quiere ver ni en pintura a Tabarnia. ¿Cómo van a hablar bien de la única iniciativa ciudadana que ha puesto nervioso al separatismo en décadas? Y la mano que les da de comer no es otra que el Govern.

Subvenciones al separatismo

Sin ánimo de ser exhaustivos, solo para que os hagáis una idea:

Solo en el año 2003 la Generalitat destinó 32 millones de euros en subvenciones a medios afines.

El diario El Mundo hablaba que en plena crisis (entre 2008 y 2014) la Generalitat de Cataluña pagó en subvenciones a medios afines 181 millones de euros. Y eso que el procés no estaba en su momento álgido todavía.

El Periódico de Catalunya es la niña bonita de los gobiernos independentistas. En 2016, por ejemplo, recibió 3.418.511 euros solo en el concepto de “publicidad institucional”, El Punt Avui 2.179.062 euros, La Vanguardia 2.028.946 euros y Ara 1.382.576 euros. La decisión de dónde y cuánto pagar en publicidad institucional es decisión del Govern de turno, y es totalmente discrecional. Es decir, si atizan a quien se les dice que tienen que atizar (en este caso Tabarnia) al año siguiente tienen premio. ¿En qué cabeza cabe que reciba más subvenciones Ara que El País?

Otro de los muchos conceptos por el que los medios reciben subvenciones es por el fomento del catalán. Entre 2016-2018 la Generalitat ha repartido 22,2 millones de euros en subvenciones lingüísticas ¿adivináis para quién ha ido parte del pastel? a el Periódico.

Tanto los partidos independentistas como los no independentistas se han encargado de pedirnos, de palabra y por escrito, que no hagamos mucho ruido con Tabarnia hasta que pasen las elecciones. Ni a unos ni a otros les conviene. A unos les resta votos y a otros les rompe el relato. Toca resignarse.

Crear la comunidad autónoma de Tabarnia es lo mejor que le podría pasar a Cataluña y a toda España. Quitémonos los prejuicios y hagamos Tabarnia en serio. Nadie va a venir a ayudarnos.