Como premio por haber hundido la economía catalana, el president Torra ha decidido subirse el sueldo por segunda vez (la primera fue nada más acceder al cargo). El importe de la subida ha sido de solo 7.000 euros al año, lejos de lo que pretendía, pero prácticamente doblando los 82.000 euros que cobra el Presidente del Gobierno.

Es un 8% más de lo que cobraba el fugado expresident Puigdemont, pero eso sí, Torra ya supera con creces lo que cobran los presidentes de Italia o Rusia, dejando a Cataluña como uno de los territorios punteros a nivel mundial en esta materia.

Cataluña es el territorio donde más diferencia hay entre el sueldo medio de la población y lo que cobran los políticos

Dentro del Govern no se ha registrado ni una sola crítica a la abultada subida de sueldo del president. Quien sí se ha unido a la fiesta ha sido el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, que se ha subido el sueldo hasta los 115.000 euros. Los consellers no han hecho ningún comentario al respecto, tampoco los altos cargos, secretarios generales o directores generales. Todos ellos pasarán a cobrar 90.000 euros al año. La buena noticia es que solo son 413 altos cargos (el triple que en la mayoría de comunidades autónomas). Los departamentos con más altos cargos son Presidencia que tiene 70, el de Salud que tiene 51, el de Territorio 45 y la Vicepresidencia de Economía y Hacienda 37.

 

Cataluña la comunidad autónoma con más impuestos propios

La Generalitat de Cataluña tiene 18 tributos propios, al margen de los del gobierno central (que son los mismos para toda España). Con esos impuestos recauda 610 millones de euros al año, la inmensa mayoría procedentes de Tabarnia. Además es la comunidad española que más grava el IRPF a las rentas más bajas.

Comunidades donde se pagan más impuestos propios.

Comunidades donde se pagan más impuestos propios.

En lo que a número de impuestos propios se refiere lejos quedan de Cataluña Andalucía (que solo tiene ocho impuestos), el Principado de Asturias (siete) y la Región de Murcia (seis). Madrid, la comunidad que ha recibido la mayoría de las empresas que han huido del procés, solo tiene tres tributos propios con los que recauda 5,2 millones de euros. Eso sí, su televisión es la más barata de España, no tiene policía propia, ni embajadas, no subvenciona con dinero público por ley ningún medio de comunicación, ni tiene ningún equivalente a Òmnium ni a la ANC.

La Generalitat campeona en discriminación lingüística

Según la Generalitat de Cataluña, en 2013 el 57,58% de los ciudadanos censados mayores de 15 años tenía el castellano como lengua materna, mientras que el catalán lo tenía el 33,46%. Pero cuando revisamos la lengua materna de los 413 altos cargos de la Generalitat resulta que el castellano solo lo tiene el 14%.

 

Gobernantes con apellidos diferentes a los gobernados

Un hecho que sorprende es que mientras que el 88% de los catalanes tiene apellidos procedentes del resto de España (entre primer y segundo apellido), en las listas electorales de ERC, PdCAT y la CUP su presencia es testimonial. En la lista de los apellidos más comunes en Cataluña ninguno de los 50 primeros es originario de nuestra (por el momento) comunidad autónoma.

En televisión estamos acostumbrados a escuchar apellidos como Puigdemont, Rull, Turull o Romeva, pero la lista de los apellidos más comunes en Cataluña (por orden) es: García 2,2% , Martínez 1,5%, López 1,5%, Sánchez 1,3%, Rodríguez 1,3%, Fernández 1,3%, Pérez 1,2%, González 1,2%, Gómez 0,7%, Ruiz 0,7%, seguidos de Martin, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres y Álvarez… etc. y podríamos seguir. ¿Dónde está el supuesto hecho diferencial catalán? ¿No será que la sangre que corre en Cataluña y en el resto de España es exactamente la misma? ¿No será que somos todos hermanos y compatriotas?

 

La Generalitat campeona en la desigualdad de género

La Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político recomienda que el 50% de los altos cargos sean mujeres. En el caso del Govern hay una mujer por cada dos hombres.

error: Content is protected !!