La historia de Tabarnia nace en la mente de un vecino de Barcelona. Su nombre era (y es) Daniel de la Fuente, un completo desconocido por su propia voluntad ahora y entonces. Corría el año 2013. No hubo ningún partido político u organización detrás. Simplemente el deseo de encontrar una solución factible y legal para proteger a los ciudadanos de los efectos nocivos del procés. La idea no surgió de un día para otro, sino que fue fruto de una larga maduración y evolución.

Origen de la historia de Tabarnia

Este vecino era consciente de que urgía encontrar una solución al fenómeno secesionista, que tan nefastas consecuencias ha traído para Cataluña y el conjunto de España. Pensó que a lo largo de la historia los diferentes gobiernos de España habían probado diferentes soluciones para atajar el independentismo: desde una fuerte represión hasta políticas permisivas y nada había dado resultado. Se le ocurrió que lo que nunca se había probado es una cambio administrativo. Su razonamiento fue el siguiente:

Las fronteras peninsulares de España apenas han variado desde el siglo XV, y las provincias de España son idénticas a las que teníamos en 1833, pero la forma de agruparse de esas provincias sí ha cambiado. Por poner solo unos ejemplos, hace algunas décadas Albacete y Murcia eran una sola región, ahora pertenecen a comunidades autónomas separadas ¿Por qué no podría pasar eso mismo con Barcelona y Gerona?; Madrid formaba parte de lo que hoy es Castilla-La Mancha y ahora forma su propia comunidad autónoma ¿Por qué Barcelona no?; Las provincias de Logroño y Santander eran parte de Castilla La Vieja, se separaron y ahora también tienen sus propias comunidades autónomas, e incluso han cambiado su nombre por La Rioja y Cantabria ¿Por qué Barcelona y Tarragona no podrían separarse y cambiar su nombre? Incluso ha habido casos de municipios que han cambiado de provincia (como Gátova en 1995).

Está extensamente explicado aquí: La solución al independentismo catalán.

Barcelona is not Catalonia (una organización ficticia)

El primer paso clave en la historia de Tabarnia fue la fundación, por parte de Daniel, de una organización ficticia (esto último nunca lo habíamos desvelado), para promover el derecho del área metropolitana de tener una comunidad autónoma propia, que no estuviera bajo las políticas separatistas de la Generalitat de Cataluña: Barcelona is not Catalonia. Comienza así la historia de Tabarnia. Sin recursos, sin un despacho de publicistas detrás, sin poderes fácticos. Solo ilusión y un teclado.

En un primer momento la idea consistía en lograr un cambio legislativo y dotar al área metropolitana de Barcelona más autogobierno. ¿Con qué argumentos? pues redactó 10 «hechos diferenciales», eran los siguientes:

  1. En este territorio la mayoría de población quiere permanecer en España.
  2. La mayoría de la población es orgullosamente bilingüe y no aprueba las políticas hostiles a la lengua castellana.
  3. Hay una alta densidad de población con unas necesidades diferentes a las del interior de Cataluña, mucho más despoblada.
  4. A la hora de escoger diputados al parlament el voto de un ciudadano de la provincia de Barcelona vale tres veces menos que un voto en Lérida.
  5. Las empresas que han abandonado Cataluña por culpa del procés mayoritariamente tenían su sede en el área metropolitana de Barcelona. Existe una intensa relación económica, cultural, social y turística con el resto de España.
  6. En el área metropolitana el sector prominente es el sector servicios, mientras que en el resto de Cataluña el sector primario tiene un peso mucho mayor.
  7. El área metropolitana de Barcelona es solidaria y aporta más de lo que recibe de la Generalitat, y en cambio esta le responde con políticas secesionistas que claramente van en contra de sus intereses.
  8. La imagen de Barcelona se ve gravemente dañada por los altercados, huelgas, cortes de tráfico y campañas promovidas por el independentismo. Ha perdido atractivo para las empresas. El turismo nacional ha disminuido, y esto es grave, porque precisamente en Barcelona tiene un peso mucho mayor que en las comarcas del interior.
  9. La mentalidad del área metropolitana es abierta y cosmopolita en contraposición a la de regiones del interior de Cataluña, obsesionadas con la identidad y la exaltación de todo aquello que nos separa del resto de España.
  10. La Generalitat se ha gestionado mal. Se han detectado multitud de casos de corrupción, enchufismo y subvenciones indiscriminadas. Hace falta hacer borrón y cuenta nueva.

Historia de Tabarnia: Nacimiento del nombre

Daniel se dio cuenta que todos los motivos que justificaban la segregación del área metropolitana de Barcelona también eran válidos para el área metropolitana de Tarragona, asi que un año después de fundar Barcelona is not Catalonia incluyó a Tarragona en sus reclamaciones.

Como hablar constantemente de «las área metropolitanas de Barcelona y Tarragona y la franja costera que las une» era demasiado largo, el 31 de julio de 2013 inventó el gentilicio «Tabarnia». Un nuevo nombre para un nuevo concepto, uniendo TArragona y BARcelona y el sufijo de lugar NIA.

El siguiente paso lógico, una vez que se tiene el concepto, el argumentario y el nombre, es dotar a esa futura comunidad autónoma de una bandera provisional. Siguiendo el mismo sistema de mezclar símbolos de Barcelona y Tarragona Daniel de la Fuente inventó la bandera de Tabarnia a finales de 2013.

Cómo se dio a conocer Tabarnia

Para dar a conocer la propuesta no había recursos económicos, así que tiró de ingenio. Daniel diseñó varias webs he hizo uso de sus conocimientos en marketing y publicidad: Desde redactar entrevistas con seudónimos, fotomontajes, o escribir un centenar de artículos en prensa nacional y extranjera, dibujar docenas mapas, diseños o realizar encuestas, etc. En este enlace se explican muchas de las técnicas utilizadas que aquí no detallaremos para no extendernos demasiado.



Fueron muchos años predicando en el desierto, trabajando en silencio, hasta que algunos medios locales se hicieron eco. De una forma progresiva la propuesta de Tabarnia fue ganando seguidores, porque estaba bien planteada, pero también porque era atractiva en sí misma. Al principio casi nadie se lo tomaba en serio, pero unos pocos, cada vez más, se empezaron a plantear que sería una solución difícil, doloroso y disruptiva, pero al mismo tiempo legal, eficaz y definitiva.

Hubo quien tenía dudas sobre si sería ético dejar «abandonados a su suerte» a los catalanes que se quedaran en la Cataluña no tabarnesa (que Daniel años después bautizó como «Lazitania»). La respuesta es que asegurando que el área metropolitana se queda España, y una vez que Lazitania no pueda contar con los recursos económicos de Barcelona, quedará relegada a la irrelevancia. No podrían mantener el aparato de propaganda, la red de embajadas, etc.

Historia de Tabarnia: El camino hasta convertirse en un fenómeno de masas 2013-2017

2013

Los símbolos y el argumentario de Tabarnia tal y como lo conocemos se formó en 2013. El concepto de Tabarnia no ha cambiado nada.

Aquí mostramos un meme creado con la efigie Girauta (quien nada tiene que ver con Tabarnia) del 18 de diciembre de 2013. En él ya aparece la palabra Tabarnia, la bandera de Tabarnia e incluso el lema «Tabarnia Lliure».

Imagen publicada el 18 de diciembre de 2013

Imagen publicada el 18 de diciembre de 2013

2014

A principios de 2014 se publicaron centenares de textos e imágenes en foros y redes sociales. Daniel ya empezó a tratar de conseguir un trending topic.

Dibujo de Tabarnia

2015

Daniel crea una nueva web, se celebra la primera manifestación para reclamar la autonomía de Tabarnia y algunos medios se hacen eco. Ya se empiezan a enviar tuits a TV3, como este del 10 de noviembre de 2015:

Tuit de Tabarnia en TV3 en 2015

Tuit de Tabarnia en TV3 en 2015

2016

La Voz de Galicia fue de los primeros grandes periódicos en hacerse eco de Tabarnia, en 2016 ya publicó sobre nosotros.

Otra fecha importante en la historia de Tabarnia es el abril de 2016: Daniel convoca la segunda manifestación por la autonomía de Tabarnia y asisten 200 personas. Ese mismo año el 30 de septiembre de 2016, se publica una entrevista con seudónimo que tuvo una repercusión enorme. A partir de entonces la historia de Tabarnia da un salto cualitativo.

Mapa de Tabarnia

2017

2017 fue un año importante para el movimiento tabarnés. Nuestros perfiles de twitter y facebook no dejaron de crecer en miles y miles seguidores. A principios de año la prensa de varios países, como Italia, Portugal o Canadá ya nos mencionaba. Aquí os ponemos un ejemplo de prensa francesa:

Prensa francesa habla de Tabarnia meses antes de convertirse en trending topic mundial

La prensa francesa hablaba de Tabarnia muchos antes de convertirse en trending topic.

En junio, seis meses antes de convertirse #Tabarnia en trending topic, La Vanguardia publicó un extenso artículo hablando del movimiento autonomista tabarnés. En pocas horas supero los 8.000 comentarios. ¿Y qué hizo La Vanguardia? asustarse: recortó el artículo a menos de una cuarta parte y borró todos los comentarios.

Tabarnia es noticia en La Vanguardia.

La Gaceta también publicó un largo artículo sobre nosotros:

La Gaceta habla de Tabarnia en julio de 2017

La Gaceta habla de Tabarnia en julio de 2017

En septiembre lo hizo La Voz de Galicia:

La Voz de Galicia fue de los primeros grandes periódicos en hacerse eco de Tabarnia

Para entonces el movimiento había ganado mucho músculo, se formó un grupo de trabajo y en octubre de 2017 sale la primera organización legalmente registrada abiertamente a favor de Tabarnia: Barcelona Via Fora.

El 1 de octubre se produce el intento de referéndum ilegal, y el 27 de ese mismo mes Arrimadas gana las elecciones en Cataluña con 1.109.732 votos, pero no consigue mayoría para formar gobierno y los separatistas pisan el acelerador. Eso provocó que se dispararan las adhesiones a Tabarnia como la única y desesperada solución a la catástrofe del procés.

Los tuits publicados por @Bcnisnotcat_ inmediatamente después de las elecciones tienen un éxito extraordinario. En uno de ellos, el 23 de diciembre de 2017, se publica un pantallazo de los resultados de búsqueda de Google con el término Tabarnia. Todavía entonces el 99% de las imágenes son creaciones de Daniel de la Fuente:

Resultados de búsqueda de Google Imágenes el 23 de diciembre de 2017

Resultados de búsqueda de Google Imágenes el 23 de diciembre de 2017

Y llega el día D y la hora H:

El 26 de diciembre de 2017, se cumple el viejo sueño: #Tabarnia se convierte en trending topic en España, y un día después se convierte en trending topic mundial. Fue un movimiento espontáneo de las redes sociales, no una campaña dirigida. Un estudio publicado el 30 de diciembre de ese mismo año, por la catedrática Mª Luz Congosto, de la universidad Carlos III, demuestra que en el trending topic de #Tabarnia participaron miles de cuentas reales diferentes. El estudio tuvo en cuenta 93.417 tuits recogidos del 16 a 26 de diciembre publicados por 18.891 usuarios diferentes que generaron 72.630 retuits. En total en esos dos días 800.000 personas mencionaron la palabra «Tabarnia » en twitter.

Este es el gráfico que realizó Mª Luz Congosto teniendo en cuenta 72.630 tuits:

Estudio sobre Tabarnia en twitter.

Estudio sobre Tabarnia en twitter. En el centro la cuenta oficial: @bcnisnotcat_

Los principales medios de comunicación de prensa nacionales sacaron a Tabarnia en sus portadas (El País, El Mundo o La Razón) o abrieron sus telediarios (TVE, Antena3 o Tele5), incluso medios internacionales de todo el mundo hablaron del fenómeno Tabarnia: la televisión rusa, japonesa, norteamericana, belga, francesa, italiana, argentina, mejicana o australiana. La BBC,  New York Times , Le Monde, Le Figaro, The Washington Post, Euro News, Egypt Today o RFI Rumanía por poner algunos ejemplos.

La versión en español de Russia Today:

 

El hecho de que #Tabarnia se convirtiera en trending topic mundial supuso un antes y un después para el movimiento. Ya nada volvió a ser igual. De la noche a la mañana se convirtió en un fenómeno de masas. Daniel propusó en twitter ese mismo día convocar una tercera manifestación a favor de la autonomía de Tabarnia en plaza Sant Jaume, y entre twitter y facebook cerca de 100.000 personas apoyaron la idea (la manifestación finalmente se podujo el 4 de marzo del año siguiente).

Tabarnia como partido político.

Después de que Tabarnia llegase al trending topic mundial, la prensa estaba deseosa de encontrar un interlocutor. Daniel, a través de twitter, nombró a Jaume Vives como portavoz de Tabarnia. En aquel momento hubiera sido un error descubrir que no había nada detrás, la gente volvía a tener ilusión después de mucho tiempo.

Jaume y Daniel decidieron que sería buena idea contactar con algún humorista para que fuera cabeza visible de Tabarnia, y surgió el nombre de Boadella.

De 2018 hasta hoy

Ya en enero un nutrido grupo de profesores, empresarios, funcionarios, periodistas y escritores cita a Daniel, a Jaume y a algún espontáneo que salió por la tele haciéndose pasar por miembro del movimiento, en un hotel. Se comprometen a colaborar para llevar a buen puerto la manifestación y contactar con Boadella. Y efectivamente, unas semanas después Boadella es presentado telemáticamente como «presidente de Tabarnia». Daniel se encarga de diseñar el atril para el vídeo, los mapas, el logo, las carpetas, las banderas y el escudo y Jaume (entre otros) de la presentación. Salió maravillosa, y tiempo después se repitió con los mismos integrantes en Madrid (añadiendo Boadella y Tomás Guash, ya como «ministro de deportes»)

Surge una verdadera fiebre por Tabarnia y varias organizaciones aparecen de forma espontánea y se legalizan en el registro. No detallaremos todas. Unas tuvieron un carácter más serio que otras. Por ejemplo la Coordinadora por Tabarnia, que el 25 de febrero de 2018, organizó la tercera manifestación por la autonomía de Tabarnia llenando en Plaza Cataluña. Días más tarde, el 4 de marzo, se organiza una gigantesca manifestación que recorre las principales calles de Barcelona, también para pedir la autonomía de Tabarnia, en la que participan todas las asociaciones tabarnesas, como la Asamblea Nacional Tabarnesa o La Silenciosa.

En agosto de 2018 una nueva organización, Somos Tabarnia, que no tiene que ver con ninguna de las anteriores, llevó al Parlamento Europeo una propuesta de autonomía de Tabarnia, tal y como había hecho la performance de Boadella meses antes.

El partido político Unidos Sí fue el primero en recoger firmas por una Tabarnia libre

El partido político Unidos Sí recoge firmas por una Tabarnia libre

Los grandes partidos constitucionalistas renuncian apoyar Tabarnia

Llegados a este punto los partidos constitucionalistas se asustaron y echaron el freno. Apoyar el proyecto de Tabarnia conllevaría perder votos en el resto de Cataluña y ninguno quiso arriesgarse. En privado muchos políticos simpatizaban con la idea, pero la lógica electoral hacía inviable que lo apoyaran en público. Incluso hubo partidos como el PP que trataron de asegurarse legalmente que el proyecto de Tabarnia nunca saliese a flote: El diputado José Antonio Bermúdez de Castro (PP) planteó a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución Española, si creía que debía cerrarse por ley la incorporación de nuevas autonomías o por el contrario «habría que permitir que prosperasen iniciativas como la de Tabarnia».

El primer partido que se ha presentado llevando en su programa la creación de Tabarnia: Unidos Sí

Una vez logrado el objetivo de que todo el mundo conociera el concepto de Tabarnia se comprobó su aceptación. Un concejal de Ciudadanos en Montcada llegó a reunir 300.000 firmas para la autonomía de Tabarnia. Ahora solo faltaban dos cosas para seguir adelante con una iniciativa política seria: que el independentismo siguiera presentando una amenaza a la convivencia y a la economía, y que alguien tuviera el valor de llevarlo a cabo. Evidentemente lo primero se cumplió, y lo segundo tuvo que esperar hasta verano de 2018 cuando se registró legalmente un partido político que va a presentarse a las próximas elecciones autonómicas catalanas.

También hubo un partido que se atrevió, meses antes, a reunir firmas para la autonomía de Tabarnia, y se presentó a las elecciones municipales en media docena de municipios, pidiendo explícitamente la autonomía de Tabarnia: Unidos Sí. En Blanes llegó a tener unos resultados destacables.

 

Pero más allá de que se haya tenido mucho o poco éxito hasta ahora, lo importante es que ha quedado fuera de toda duda que el tabarnismo no es una broma, hay quienes lo sentimos como algo inevitable y real. Tabarnia ha venido para quedarse. Es la solución para acabar de una vez por todas con el independentismo en Cataluña. Vamos a proteger a la población, vamos a crear nuestra propia comunidad autónoma y blindar nuestra permanencia en España. ¿Qué depara el futuro a la historia de Tabarnia? Con el aliento de los compatriotas del país lo vamos a conseguir ¡Viva Tabarnia!

error: Content is protected !!