Pablo Casado, el nuevo líder del PP, ha prometido a los 869.535 afiliados del partido que “esa Tabarnia hipotética va a ser una Tabarnia de verdad para que se caiga el engaño nacionalista e independentista”. ¿Hay una prueba más contundente que Tabarnia ha venido para quedarse que el líder del partido más votado en España se comprometa a crearla?

Sorpresa, alegría y esperanza en el movimiento tabarnés

La inmensa mayoría de los miembros del movimiento tabarnés y en particular los integrantes de Plataforma por Tabarnia hemos acogido con sorpresa y alegría las declaraciones de Casado. Siempre hemos tratado de mantener una escrupulosa neutralidad al apoyar a los partidos constitucionalistas, pero el hecho de que alguno de ellos empiece a dar un paso al frente a favor de Tabarnia indudablemente es una buena noticia.

“Tabarnia va a ser una realidad” Pablo Casado

No han parado de correr mensajes en los grupos de whatsapp tabarneses tratando de averiguar si las palabras de Casado son una promesa, o simplemente un globo sonda para tantear la reacción. En cualquier caso son un nuevo empujón al movimiento, una vuelta de tuerca a un camino por el que ya se habían interesado cinco partidos políticos diferentes.

Ha habido contactos entre Tabarnia y varios partidos políticos, pero no se han materializado en nada. Tabarnia es por definición un movimiento transversal. Las palabras tan nítidas de Casado quizás se deban a que entre los tres grandes partidos constitucionalistas el PP es el que menos tiene que perder, sencillamente, porque es el que menos votos ha sacado en Cataluña en las últimas elecciones.

Memes de Tabarnia

Casi al mismo tiempo que se han dado a conocer las palabras de Casado han empezado a correr las bromas por los grupos de whatsapp tabarneses. En una de ellas puede verse al nuevo líder del Partido Popular sujetando el DTI (Documento Tabarnés de Identidad), aunque en realidad se trata de una imagen del XIX Congreso del PP en el que el ahora presidente enseñaba su carnet del partido.

De todas formas, y para que en breve sea una realidad le hemos enviado un carnet de Tabarnia a Pablo Casado.

Pablo Casado con el Documento Regional Tabarnés.

Uno de los mensajes que ha lanzado Pablo es que “hay que conectar con la España de los balcones y las banderas, en clara referencia a la oleada de banderas españolas y tabarnesas que cubren los balcones de nuestro país.

¿Qué pasaría si el PP apostara por crear Tabarnia?

Según nuestros sondeos entre el 60% y el 70% de los habitantes de Tabarnia preferiría convertirse en una comunidad autónoma antes que el suicidio de separarse de España. Incluso un porcentaje que ronda el 20% preferiría convertirse en tabarnés aunque eso supusiera una pérdida de poder adquisitivo, a cambio de no perder ni un solo minuto más, ni una sola amistad más y ni una oportunidad laboral más por culpa del procés. Dicho esto ¿por qué ningún partido hasta ahora se había atrevido abiertamente a apostar por Tabarnia?

“El modelo autonómico para nosotros no está cerrado”

El modelo autonómico para nosotros no está cerrado, todavía hay cabida para reajustes, es decir, para nuevas autonomías. Pero aquel partido que plantee la creación de Tabarnia es muy posible que pierda votos en el resto de lo que por el momento es la comunidad autónoma de Cataluña. Por tanto o bien lo puede proponer (de hecho ya lo han propuesto) partido pequeños o bien partidos de nueva creación.

Entre los tres grandes partidos constitucionalistas (Ciudadanos, PP y PSOE) el único que tiene una representación casi testimonial en Cataluña es el PP, por tanto es el que menos tiene que perder.

El PP en Gerona consiguió solo el 2,85 % de los votos y en Lérida el 4,52 %. Es en Barcelona con 142.934 votos donde tiene que lanzar un proyecto atractivo ¿y qué hay más atractivo para un tabarnés que apostar por Tabarnia?, por eso pensamos que ha sido muy acertado que Pablo Casado lance un globo sonda para ver qué responde la sociedad tabarnesa. En nuestras manos está hacerle ver a él (y al resto de partidos) que si apuestan por crear Tabarnia les apoyaremos.

Comentarios sobre la propuesta de Pablo Casado de crear Tabarnia.